jueves, 18 de octubre de 2007

El Parlamento de Turquía da vía libre a la invasión a Irak

La votación logró “una mayoría histórica” desconocida desde los tiempos de Ataturk. Nuestra paciencia se ha agotado, advirtió el premier Erdogan en relación al terrorismo kurdo.

Ankara (Télam, EFE, AP y ANSA) - Pese a la declarada oposición de la Casa Blanca y a las promesas iraquíes de que “erradicará” del norte del país a los separatistas kurdos, el Parlamento turco aprobó ayer una solicitud del gobierno de Ankara para lanzar una campaña militar contra los rebeldes separatistas asentados del otro lado de la frontera.
La moción del Ejecutivo, que pedía una autorización de un año de duración para emprender una o más incursiones en el Kurdistán iraquí, reunió 507 votos a favor y 19 votos en contra (los diputados del partido nacionalista kurdo), una mayoría “histórica” que sólo se obtenía en los tiempos del padre fundador de la república, Kemal Ataturk.
La petición reserva al gobierno la decisión respecto del momento, la extensión de la operación y el número de soldados que participarán en la misión destinada a eliminar las bases del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), al que acusa de usar el área limítrofe como “trampolín” para atacar su territorio.
“Nuestra paciencia se ha agotado y la buena voluntad que hemos demostrado no ha dado resultados”, señaló el premier Recep Tayyip Erdogan al recibir a un emisario de Bagdad que intentó convencerlo de no dar luz verde a la ofensiva. “O atacan ustedes los campamentos extremistas o tendremos que hacerlo nosotros”, le advirtió al vicepresidente iraquí Tareq Al Hashimi.

DIPLOMACIA CONTRARELOJ

El primer ministro Nuri al Maliki, tras convocar de urgencia a su gabinete de crisis para abordar la tensa situación, instó al Comité conjunto Turquía-Irak-Estados Unidos a continuar los esfuerzos para “desactivar” el conflicto.
En ese marco, llamó telefónicamente a Erdogan para asegurarle su “absoluta determinación” a combatir a los guerrilleros que hostigan a las tropas de la nación vecina (el 7 de octubre un atentado se cobró las vidas de 15 uniformados y ayer murió otro al pisar una mina plantada por los insurgentes).
Al Maliki le garantizó también que pondrán fin a las actividades y a la presencia en Irak del PKK, que desde 1984 lucha por independizar de Turquía las zonas de mayoría kurda.

INQUIETUD

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, reclamó a las autoridades de Ankara “moderación” en su lucha contra el PKK, organización a la que la alianza militar considera “terrorista”.
Un mensaje similar transmitió el gobierno francés, en vísperas del encuentro que celebrarán hoy en París el presidente iraquí Yalal Talabani con su par galo Nicolas Sarkozy. “Estamos preocupados por la peligrosa tensión y reiteramos nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Irak”, puntualizó un comunicado del Palacio Eliseo.

No hay comentarios: