martes, 23 de octubre de 2007

¿Windows open source antes de 2017?

Lo acabo de leer en el blog de Matt Mullenweg y me ha llamado la atención no sólo el contenido de la noticia, sino la ausencia de fuentes o mayores explicaciones. Esto sólo puede significar dos cosas: o que Matt se está quedando con el personal, o que dispone de información privilegiada (normal, siendo como es el alma máter del nuevo ‘imperio’ Automattic-WordPress) y le ha parecido oportuno soltar la liebre sin extenderse:

“Microsoft will Open Source Windows before 2017″

No se trata en absoluto de una posibilidad disparatada, si tenemos en cuenta, por un lado, el proceso de acercamiento hacia el código libre que está llevando a cabo la compañía de Bill Gates; y por el otro, el año fijado para el fin del desarrollo de Windows Vista, precisamente 2017. Con respecto al primer factor, hay que señalar que Microsoft acaba de entrar oficialmente en la comunidad Open Source con las licencias Public Licence y Reciprocal Licence, al cumplir con los 10 requisitos exigidos, tras un encendido debate en el que Google llegó a exigir que se elevara el listón de admisión en la comunidad. Finalmente, tal y como cuentan en siliconnews.com, las licencias han sido aprobadas por abrumadora mayoría, si bien hay un compromiso para examinar de cerca las intenciones de Gates en un entorno que él mismo se ha encargado de criticar y ‘demonizar’ en numerosas ocasiones.

De confirmarse la escueta sentencia de Matt, estaríamos ante un hecho sin precedentes, producto más de la pérdida de cuota de mercado del gigante de la informática ante competidores como Google, Linux o Apple, que de una auténtica vocación ‘libertaria’. A los hechos me remito. Pero, en cualquier caso, bienvenida sea la conversión.

Eso sí, también albergo la duda de si Microsoft piensa mantener Windows como su sistema operativo oficial en los próximos 10 años, o si se sacará algún otro invento de la manga, probablemente en Internet. Veremos.

No hay comentarios: